NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS












CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Convención es una herramienta para un profundo cambio social. No se trata de hacer cambios superficiales. Debemos cuestionar de raíz la actitud de nuestras sociedades.

El 2 de mayo de 2008 se promulgó el decreto promulgatorio del Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación con el que entró en vigor la Convención a partir del día siguiente, es decir, desde el 3 de mayo de 2008 .

La Convención marca el inicio de un cambio de paradigma sobre como son vistas las personas con discapacidad y sobre cómo deben diseñarse e implementarse las políticas públicas a fin de garantizar la inclusión de las PcD , pasa de un modelo que solo se encargaba de la medicación, la rehabilitación y la asistencia social, a uno que, además, toma en cuenta el entorno en el que las personas se desarrollan

CDPCD Principos generales. El respeto de la dignidad inherente. la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas. La no discriminación. La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad. El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas. La igualdad de oportunidades. La accesibilidad. La igualdad entre el hombre y la mujer. El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad. CDPCD 2001- México propuso a la Asamblea de las Naciones Unidas la elaboración de una convención específica para la protección de los derechos pcd. 2002 189 estados parte de la organización de las Naciones Unidas participaron en el contenido. 2007 el documento se firmo en la ONU. 17 Enero 2008 México ratifica la convención, 3 Mayo 2008 Entra en vigor a nivel mundial.

Presentación de Informe sombra sobre la situación de las personas con discapacidad en México (Agosto, 2019) en colaboración con Janett Jiménez Santos (Can Lah, S.C.), María de Lourdes López Sánchez (Asociación de Qigong de Baja California A.C) (Coalición de las personas con discapacidad de Baja California COADIS B.C.), Víctor Aarón Pedraza Rodríguez (Mis Manos por Mi Voz, I.A.S.P), Zeferina Catalina Torres Cuevas (Fundación Gilberto Rincón Gallardo, capítulo SLP), Cecilia Guillén Lugo (En Primera Persona A.C.)



Informe Sombra México 2019.08 Art 4.3_33.pdf